Salud

LA SALUD DEL EURASIER
En comparación con algunas otras, los Eurasier son una raza bastante sana. Sin embargo, esto no excluye a los Eurasiers de poder padecer ciertos problemas de salud.

FACTORES AMBIENTALES
Primero debemos entender que estar sano no significa solo la ausencia de enfermedades, sino que también significa que la mente y el cuerpo deben estar en buena forma.

Una mente sana significa que a nuestro Eurasier le estamos ofreciendo actividades estimulantes, que le exponemos a diferentes estímulos y le facilitamos una buena socialización. También debería ser criado en familia, en la casa, como un miembro más.

El cuerpo de un Eurasier está desarrollado para moverse, correr y jugar. El Eurasier es una de las razas de perros que, todavía hoy, disfruta de esta forma elemental de diversión, es ágil, rápido y le encanta echar una buena carrera.

Es un dato conocido que la nutrición y el ejercicio pueden influir en la solidez de los huesos y las articulaciones de un perro joven.

Entre los muchos aspectos de la nutrición, el factor que es fundamental para la fortaleza de un cachorro es que no crezca demasiado rápido, lo que provocaría un indebido dolor en las articulaciones. Aunque es bueno que juegue y haga mucho ejercicio, si deberíamos evitar tanto los ejercicios repetitivos que conlleven algún tipo de impacto fuerte, así como los ejercicios de torsión.

FACTORES GENÉTICOS
Los Eurasiers son monitorizados de cerca debido a que pueden arrastrar dos problemas hereditarios:

· La displasia de cadera (HD):
Esta es una enfermendad en la que la cabeza del fémur no encaja correctamente en la  cavidad acetabular de la cadera. Esto da como resultado un modo de andar difícil para el perro. Con frecuencia, también se desarrolla artritis en la articulación de la cadera displásica, lo que supone una combinación muy dolorosa para el perro.

Existen diferentes sistemas de clasificación que determinan el grado de displasia de cadera. La FCI utiliza un baremo de la ‘A’ a la ‘E’, donde la ‘A’ significaría excelente o libre de displasia y la ‘E’ una displasia grave.

Para determinar la calificación hay someter al Eurasier a rayos X, por lo general se suele hacer cuando tienen entre uno y dos años de edad.

Para tener derecho a la reproducción, un Eurasier debería estar libre de displasia de cadera.

·Luxación de rótula:
Se habla de luxación de rotula en los perros, cuando la rótula, pequeño hueso localizado delante de la articulación de la rodilla y que es necesaria su correcta posición para un buen funcionamiento de la extremidad del animal, se sale de su sitio, tróclea, provocando dolor y debilidad funcional en el perro. Una vez más, hay diferentes grados de esta enfermedad que van desde el grado 1 al grado 4.

lux-rotula
Grados de luxación de rótula

Dado que es otra anomalía congénita, es muy conveniente que los perros que sufren esta patología no se usen en reproducción, ya que se trasmite a través de las generaciones.

Otros problemas de salud importantes genéticos son:

·Hipotiroidismo:
El hipotiroidismo es un síndrome provocado por el funcionamiento inadecuado de la tiroides y la consecuente disminución en la producción y liberación de hormonas tiroideas. Esta enfermedad es el desequilibrio hormonal más común en los perros.

Las hormonas tiroideas son necesarias para todos los sistemas orgánicos del cuerpo para un metabolismo celular normal. Por esta razón, los signos y síntomas pueden variar mucho de un caso a otro. Hay algunos signos clásicos que pueden indicarle al veterinario la dirección correcta, los cuales pueden incluir el aumento de peso, letargo, pérdida del cabello, cambios en la pigmentación de la piel y el colesterol alto. Además de estos signos clásicos, el hipotiroidismo también puede causar cambios de conducta (agresividad, pasividad) y la hiperactividad. Algunos veterinarios creen que el hipotiroidismo también puede causar convulsiones.

Algunos clubes como el ECC (Eurasier Club of Canada) recomiendan que se realicen pruebas de hipotiroidismo antes de la reproducción.

·Distichia:
La Distichia es una pestaña que surge a partir de un punto anormal en el párpado. La mutación afecta a los perros y los seres humanos. Distichiae usualmente salida del conducto de la glándula de Meibomio en el borde del párpado. Por lo general son múltiples y, a veces más de una surge de un conducto. Pueden afectar tanto el párpado superior o inferior y suelen ser bilateral. Los párpados inferiores de los perros por lo general no tienen pestañas. Distichiae generalmente no causan síntomas, ya que sus pestañas son suaves, pero puede irritar los ojos y causar lagrimeo, entrecerrando los ojos, inflamación y úlceras de la córnea y cicatrices. Las opciones de tratamiento incluyen la extracción manual, la electrólisis, la electrocauterización, la crioterapia y la cirugía.

Los Eurasiers deberían ser examinados​​con el fin de evitar el apareamiento de dos sujetos con distichia excesiva.

·Entropion:
Un entropion es un enrollamiento del borde palpebral hacia adentro, de forma que la piel y el pelo de los párpados, rozan la superficie corneal y la conjuntiva.

A veces el entropión es consecuencia de otro problema ocular: conjuntivitis, dolor ocular.

·Ectoprion:
Un ectropion es una eversión o enrollamiento del borde palpebral hacia el exterior de forma que el globo ocular y la conjuntiva quedan menos protegidos y más expuestos.
Suelen producirse con más frecuencia en el párpado inferior aunque también pueden llegar a ocurrir en el superior.

En ocasiones, el ectropion puede aparecer como consecuencia de traumatismos, formación de cicatrices secundarias a inflamación crónica, o simplemente por vejez.

Desde los primeros días de la raza Eurasier en Alemania, los criadores trataron de reducir los problemas congénitos. La base de la población de la raza era pequeña al principio, así que fue un reto difícil de manejar. Con el tiempo, generación tras generación se ha comprobado y controlado. Camadas y líneas enteras fueron analizadas y revisadas, y los nuevos apareamientos fueron planificados en consonancia a los resultados obtenidos.

El cría mediante selección, por sí sola, no es suficiente para reducir las problemas inherentes a la cría, es muy necesario la involucración y el ‘feedback’ de todos los propietarios de cachorros Eurasier.

El ejercicio diario, el juego, la vida familiar y la calidad de la nutrición deben ser combinadas para ayudar a mantener el Eurasier como el compañero maravilloso que conocemos y apreciamos.

Fuente: http://www.eurasiers.ca/breedhealth.htm

Otras:
http://www.deperros.org/saludycuidados/hipotiroidismo-perros.html
http://centrodeartigos.com/articulos-de-todos-los-temas/article_30439.html
http://www.veterinario-vetersalud.com/informacion-entropion-de-perros-155.html
http://www.veterinario-vetersalud.com/informacion-ectropion-de-perros-154.html

Anuncios