Baño

Un manto deshidratado tiende a anudarse. Si el pelo se anuda, es por un cuidado insuficiente o por utilizar una cosmética inadecuada. Probablemente su piel se encuentre al borde de la dermatitis. Cuando una piel no está correctamente hidratada, ¡pica!, y el perro se rasca. Al rascarse favorece con las uñas que el pelo se anude. Esto se convierte en un círculo vicioso caótico. Tras un trastorno cutáneo encontrará muchas veces falta de higiene y cosméticas ácidas agresivas. Báñele una vez al mes y siempre que esté sucio con un buen champú de hidratación ligera cuyo pH sea similar al pH de la piel del perro (pH 7).

Uno. © Johanna Poutanen

Uno. © Johanna Poutanen

Utilice los champús recomendados sin miedo. Reúnen esas características. Afortunadamente son muy buenos. Limpian muy bien, hidratan la piel y el manto, facilitando el proceso de desenredado y sobretodo de secado.

En época de muda le recomiendo que bañe con mayor frecuencia, al menos una vez por semana, con agua caliente. De esta manera el pelo muerto se soltará y preparará la piel para que el nuevo pelo se anime a salir. Así acelerará de forma espectacular el periodo de muda.

Un pelo quemado es irrecuperable. Oirá muchos trucos para intensificar los colores. Tenga mucho cuidado. La mayoría de ellos son ácidos. Los champús realzadores que le recomiendo no llevan tintes. No son agresivos. Puede utilizarlos con la frecuencia que desee. Mi consejo es que proteja el nuevo pelo que vaya creciendo para que sea un pelo sano y fuerte. Es una solución no inmediata pero a medio plazo es “definitiva”.

No olvide limpiar los oídos en cada baño. Utilice un buen líquido limpiador para ayudar a disolver el cerumen. Le recomiendo los Limpiadores de Oídos de Kw y de Biogroom. Evitará visitas al veterinario. También, aproveche que las uñas se han ablandado en el baño para cortarlas. Tenga siempre a mano un bote de Cortahemorragias Kw. o Cardinal.

HIDRATACIÓN AL FINAL DEL BAÑO

Tras el aclarado aplique un buen hidratante ligero. Disuelva en agua el agente hidratante e introduzca la mezcla en un buen pulverizador o en un bote mezclador. Es muy importante que sea un producto que respete el pH de su piel.

Los que le recomiendo son agentes hidratantes para el mantenimiento de un manto cuidado. Son ligeros. Utilizados con frecuencia le aportarán la hidratación ideal para un mantenimiento y acabado perfecto. Si hidratamos demasiado observaremos que tardaremos muchísimo tiempo para secar el pelo y el resultado final será un manto lacio, con tendencia a apelmazarse. De difícil manejo de cara al arreglo.

Si tiene un ejemplar con el que se ha descuidado y quiere recuperar el pelo, utilice puntualmente una mascarilla regeneradora. Una vez recuperado, puede utilizar los agentes hidratantes más ligeros que le he recomendado.

Utilice para el secado un expulsor. Es muy importante que el secado sea a baja temperatura para no deshidratar la capa externa. Los expulsores funcionan a baja temperatura expulsando mucho caudal de aire a gran velocidad. Se reduce el tiempo de secado.

HIDRATACIÓN FUERA DEL BAÑO

Esto es muy importante, no sueñe que el baño le va a proporcionar toda la hidratación necesaria. Como su piel y su manto no pueden obtener de la sangre todos los nutrientes que necesitan, se van deshidratando continuamente. Es imprescindible que aplique hidratantes externos con frecuencia. De lo contrario el pelo se volverá quebradizo, tenderá a desvanecerse el color, se partirá y se enredará.

Por eso, aunque no “toque” bañarle, pulverice abundante agente hidratante sobre el pelo siempre que lo necesite, para que vaya siendo absorbido por el manto. El tacto de sus dedos le dirá con qué frecuencia debe hacerlo.

CEPILLADO

Cepíllele frecuentemente, pero no olvide pulverizar un poco de hidratante antes de hacerlo, para que la carda o el cepillo ni rompa, ni arranque ese pelo tan preciado. Cepille con cuidado. Utilice un cepillo suave de púa metálica sin bola en la punta. Le recomiendo los cepillos suaves Ibáñez o los cepillos suaves negros. En ejemplares adultos mantenidos en pelo, le recomiendo que utilice los cepillos suaves con la púa extralarga. Para el secado del manto después del baño, quizás le resulte más cómodo ayudarse de una carda suave. Le recomiendo las cardas suaves y cardas dobles extrasuaves y flexibles Ibáñez.

ARREGLO FINAL

El Eurasier tiene un arreglo delicado. Todo debe parecer natural. Pero no es tan fácil. Se trata de modelar el pelo con el fin de estilizar su figura. Para ello debe de jugar con los volúmenes del manto en las distintas partes de su cuerpo. En ciertas zonas necesita quitar y en otras dar volumen.

Rebajar volumen: En ciertas zonas como cuello, angulaciones… trate de estilizar. Ayúdese de un Coat Ibáñez abierto (12-16 cuchillas) para eliminar parte de subpelo. Vaya con cuidado. No se trata de eliminar completamente el subpelo. Se trata de jugar con el subpelo para estilizar la figura. Si necesita perfilar las puntas, ayúdese de unas tijeras de esculpir.

Dar Volumen: Hay varios trucos para dar y mejorar el volumen de las patas, cabeza y cuerpo. Es imprescindible sobre todo cuando esas zonas están poco pobladas.
• Para obtener un volumen ligero: Pulverice un voluminizador- texturizador muy rebajado en agua y después pulverice un poco, muy poco, de Efecto Final Kw. Si tiene un secador o expulsor, utilícelo.
• El mejor sistema y el más intenso consiste en pulverizar sobre el manto un producto voluminizador- texturizador diluido. Mójelo bien, aunque sin llegar a empapar. Seque con expulsor o secador.
• Si necesita máximo volumen, realice la práctica del punto anterior pero previo al secado, aplique una Mousse o Espuma voluminizadora y pase después a secar.

El secado previo al arreglo debe ser minucioso. Cepille a contrapelo ayudándose de una carda extrasuave flexible. El manto deberá quedar abierto, estirado y hueco con el fin de que el arreglo con tijera sea preciso. Como acabado final en patas, manos, pies y puntas, utilice una tijera recta de 19 cm. de longitud y unas tijeras de esculpir de dientes cerrados. Utilice un peine metálico de 15 a 19 cm. para la correcta colocación del pelo antes de dar el corte. De esa manera el resultado final será más preciso.

ACABADO PERFECTO. PREPARACIÓN PARA LA EXPOSICIÓN

Un buen manto posee una base genética, pero sobre todo es el premio a un buen mantenimiento. El tiempo del que disponemos antes de una exposición es fundamental.

Cuando se llega a la exposición con un manto apelmazado, lacio, provocado por el viaje, los expositores recurren a productos de acabados que proporcionan una sensación de manto suelto y voluminoso.

No descuide el color. Compare objetivamente el color de su perro con el de los ganadores. No presente un perro con el color desvanecido, sin brillo. El color “también se hace y se mantiene”. Es muy práctico llevar en su maletín de exposición tizas de colores, en spray, barra o en polvo. Los más perfeccionistas mezclan virutas de dos colores para dar con el tono exacto que necesitan. Siempre podrá corregir las zonas rosáceas de los lacrimales con la tiza o el lápiz lacrimal. Utilice el Antilagrimeo Kw. como prevención.

Si se mancha durante el viaje, pulverice en la exposición las zonas manchadas con un champú en seco específico, o con su champú realzador habitual muy diluido en agua (una parte de champú en veinte de agua). Frote y después seque con una bayeta absorbente. Dejará en ella toda la suciedad. Después pulverice ligeramente su hidratante habitual y pase a secar con un secador estirando muy bien el manto, ayudándose de un cepillo de púa suave.

Una vez terminada nuestra obra, cinco minutos antes de entrar al ring, pulverice un spray abrillantador, con el fin de que el perro entre con un brillo ideal.

Una trufa decolorada hace muy mal efecto. Aunque usted se haya acostumbrado a verla así, al juez le llamará especialmente la atención. Si es necesario, no lo dude, utilice ese producto que se llama “Trufa Negra y Brillante”. Aplíquelo de víspera.

Si tiene los ojos rojos por el cansancio del viaje o por cualquier otro motivo, échele en cada ojo una gotita de Colirio. Consígalo en una farmacia.

Fuente: http://www.setterbakio.com/razas/perro-eurasier

Anuncios