Eurasier y Julius Wipfel

Julius Wipfel

Julius Wipfel
© KZG Eurasier e.V.

La historia de la Eurasier comenzó en 1960, cuando Julius Wipfel (1919-2002) Weinheim, Alemania, cruzó Wolfspitz con Chow Chow. El objetivo de Wipfel era crear una raza sana, estable y sociable. Pero, ¿quién es Julius Wipfel, y por qué un Wolfspitz y un Chow? ¿Era necesario crear una nueva raza, con tantas otras alrededor?

El Eurasier es una de las pocas razas cuya la historia puede rastrearse hasta la primera generación. Se han publicado varios libros con la historia detallada de la raza, y Wipfel registró sus ideas de cría para las generaciones futuras.

El primer cruce para la creación del Eurasier se realizó en 1960, así que en este caso sí ha sido posible mantener un seguimiento cercano del progreso de la raza, una gran ventaja para criadores y propietarios, ya que casi todas las dudas o preguntas acerca de su desarrollo puede ser contestadas.

EXPEDICIONES POLARES

Eurasier. © Johanna Poutanen

© Johanna Poutanen

Julius Wipfel nació en la ciudad alemana de Mannheim. Al igual que muchos jóvenes amaba a los animales, particularmente a los perros. Él era muy aficionado a los libros de historias sobre expediciones polares y soñaba con ser dueño de un perro de trineo. Durante la Segunda Guerra Mundial, Julius y su esposa Elfriede tuvieron varios perros, todos ellos mestizos, ninguno de pura raza.

Después de la guerra, la pareja se trasladó a Weinheim an der Bergstraße, al norte de Heidelberg, y vivió en Leberstrasse. Después de 1945 Alemania estaba bajo el mando de las tropas aliadas, cuando las tropas canadienses estacionadas alrededor de Mannheim se retiraron, dejaron atrás un perro. Algunos dicen que este perro vino desde Canadá, pero no hay ninguna evidencia que apoye esta suposición. El perro, llamado “el canadiense”, fue a un refugio de animales en Weinheim. Cuando Julius y Elfriede fueron allí en busca de un perro se lo llevaron a casa.

La mayoría de los perros se desarrollaron después de cientos de años de evolución y una extensa selección por parte de los criadores. Sin embargo, algunas razas deben su existencia a una sola persona.

El origen de “el canadiense” era desconocido, pero como parecía un perro de trineo Wipfel decidió llevárselo a casa. Wipfel describió el perro como “algo intermedio entre un perro esquimal  y un Samoyedo”. El perro era negro, tenía el cráneo como el de un lobo y más o menos erectas las orejas. Durante los primeros tres días el perro se sintió a gusto en casa de Wipfel, aunque a veces irritable con los miembros de la familia y hostil con los extraños. Sin embargo resultó ser un gran amigo y compañero fiable para su hijo Rodolfo, quien en ese momento era tan sólo un niño.

“QUERIDO DIABLO”
Este perro fue el motivo de la creación de una nueva raza. En su libro “Eurasier”, Wipfel escribió casi líricamente sobre “el canadiense”; el perro era muy inteligente y tenía “un comportamiento indomable y peligroso”. Aullaba como un lobo y mataba a cada animal pequeño que se cruzaba en su camino. “Lo amamos” escribió Wipfel, a pesar de que el perro fue un “querido diablo” hasta su muerte.

Después de su muerte, Wipfel y su esposa buscaron otro perro del mismo tipo y la Wolfspitz “Bella von der Waldmühle” hizo de sustituta de “el canadiense”. El Wolfspitz gris es una de las razas de perro más antiguas de Europa. La apariciencia de Bella recordaba a los Wipfels a su primer perro, sin embargo el temperamento de Bella era mucho mejor. Criaron varias camadas pero, tras la guerra, fueron introducidas muchas razas nuevas en Alemania y el Wolfspitz fue muy ignorado. Julius y Elfriede no podían quitarse de la cabeza a “el canadiense”, pues les había dejado una impresión inolvidable. Un día Elfriede dijo: “Vamos a criar un perro para nosotros mismos, que se parezca a Bella y a nuestro canadiense”.

KONRAD LORENZ
Konrad Lorenz (1903-1989) fue un zoólogo y ornitólogo austriaco que se hizo muy conocido en todo el mundo por sus investigaciones sobre la impronta en los animales. Después de la Segunda Guerra Mundial, Wipfel devoraba libros de Lorenz, el cruce accidental de un Chow Chow y Pastor Alemán en particular atrajo su interés. El temperamento de los cachorros de esta camada llamó la atención de los Wipfels. Conocer a Lorenz, quien había ganado el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1973, era algo con lo que Wipfel tan solo podía soñar, pero guardaba la esperanza de poder compartir con este gran científico sus planes para la creación de un nueva raza.

Mientras tanto, Wipfel estuvo estudiando genética, realizando ensayos con aves enjauladas y silvestres, así como con la cría de ratones con un alto porcentaje de endogamia.

WolfSpitz y Chow-Chow

WolfSpitz y Chow-Chow

WOFSPITZ x CHOW-CHOW
Después de mucho pensarlo y estudiarlo, Wipfel decidido aparear a Bella con un Chow Chow, una de las razas más antiguas del mundo. Su teoría era que el Chow tenía los genes más primitivos. No estuvo solo en la toma de esta decisión y fue aconsejado por otros. La anatomía del Wolfspitz y Chow se corresponden: el material genético del Chow y la experiencia positiva criando Wolfspitz le convencieron de que su elección era la correcta.

Esquema genealógico

Esquema genealógico

En su esquema genealógico, Wipfel mostró que el Chow Chow y Wolfspitz estaban en el mismo nivel que los descendientes de los perros primitivos de las turberas y los Canis Familiaris Palustris, otros perros de las turberas de tipo Wolfspitz. Sin embargo, había un largo camino por recorrer. “Fue una verdadera batalla en la que aparecieron todas las cualidades negativas del Homo Sapiens: la envidia, los celos y el comportamiento pedante.”

Los colaboradores más cercanos se volvieron desleales y pensaban que había que pasar página. No todo el mundo comprendía la esencia de este cruce: el Eurasier es un auténtico descendiente del Samoyedo primitivo y no un aborto con el aspecto de un cruce de Chow Chow.

Al principio, Wipfel nombró a su raza Wolf-Chow. A los seguidores de la raza Chow no les  gustaba ese nombre en absoluto, pero el objetivo Wipfel se definió así: “Debe ser un tipo de perro polar en colores agradables y atractivos. El perro debe ser suficientemente diferente a otras razas y, por último pero no menos importante, debe poseer un temperamento atractivo, adaptado a las circunstancias”, Wipfel también escribió un estándar de raza provisional. En las décadas venideras cambió cuestiones de vital importancia.

TIPOS  I, II y III
Para sus primeros cruces, Wipfel utilizó tres machos Chow Chow y cuatro hembras Wolfspitz:

Hembras Wolfspitz
Machos Chow-Chow
Bella von der Waldmuehle Arocco vom Felsensteig
Annet von der Bergstrasse Ko-San-Lo Pollo-Pong
Asta von der Bergstrasse Igor von Kwy-Chu-Florian
Anka von der Bergstrasse
Barle von der Bergstrasse

Nacido en 1960, Barle von der Bergstrasse, fue uno de los primeros resultados del cruce entre los Wolfspitz y Chow Chow.

Los machos eran de porte atlético y de color rojo o negro. Las cuatro hembras eran de figura esbelta y manto gris.

Wipfel describe los machos como “perrunos”, y las hembras como “tipo Spitz.”

Él sabía que de estos cruces se producirían varios tipos de perros.  Aparte de los Mischtypen (Tipo I, mezclas), cada camada tuvo otros dos tipos, totalmente diferentes. Wipfel se sorprendió y nombró los tipos como Wolf-Dingo (Tipo II) y Tipo Polar (Tipo III).

La mayoría eran mezclas de tipos y no podían ser utilizados para la cría. El tipo Wolf-Dingo surgió en varios colores, pero no resultaron apropiados como perros de familia ya que habían vuelto al tipo ancestral.

El Tipo III, Tipo Polar, estaba presente en todas las camadas. Su manto era rojo amarillento y, una vez adultos, mostraron las características descritas en el estándar de la raza. Wipfel escribió: “Sólo el Tipo III es el adecuado para la cría.”

ENDOGAMIA
Desde la primera camada (el 22 de junio 1960) hasta 1972, Wipfel tuvo unos 20 criadores bajo su supervisión, algo necesario para el desarollo de la raza en la dirección correcta. Sin embargo Wipfel vio surgir varios tipos de criaderos y decidió que sólo se permitiría a los machos más típicos aparearse con las hembras. Su decisión fue la correcta, porque casi de inmediato mejoró el tipo, lamentablemente al mismo tiempo aumentó el porcentaje de endogamia. Por aquella época, recibió críticas sobre el modo en que se estaba desarrolando la nueva raza, así que ante el miedo a no poder cumplir su sueño, Wipfel, desesperado, contactó con el Instituto de Animales de Cría y Genética en la Universidad de Göttingen, a los que facilitó abuntante información sobre sus planes de cría. La doctora Ruth Gruhn le respondió indicándole que estaba muy interesada en el Wolf-Chow, afirmándole: ”Es una lástima que su acervo genético se basase en un macho. De los libros, y también de mi propia experiencia, sé que los perros no son muy sensibles a la endogamia. Así que, después de todo, tampoco es una tragedia”.

Ruth Gruhn fue de la opinión de que Wipfel debía centrarse en la endogamia y le aconsejó dividir las perras disponibles en cinco grupos. Estos grupos debían ser apareados por cinco sementales diferentes. También le desaconsejó los cruces entre miembros de una misma camada.

En su carta al Instituto, Wipfel había preguntado también a ver si existía una relación entre el color rojo y el tipo deseado. La doctora Gruhn le respondió que, en su opinión, la combinación de colores y el tipo de camadas fue sólo una coincidencia. Y que si le gustaba este color, se debía, a expensas de tipo, a la elección del macho y sus posteriores selecciones. Wipfel quedó entonces satisfecho con los consejos recibidos, sintiendo que había tomado las decisiones correctas.

SAMOYEDO Y NUEVO NOMBRE

Samoyedo

Samoyedo

Tras haber criado más de 200 Wolf-Chow, la raza necesitaba un nuevo cruce para establecer el Tipo Trineo, distanciandose más del tipo Wolf-Chow. Wipfel contacto con Konrad Lorenz. Ambos eran de la opinión de que la raza debia ser mejorada mediante el uso de un Samoyedo, un perro de trabajo que es incansable, amable y al que se le satisface fácilmente. En 1972, cinco hembras de Wolf-Chow se aparearon con un Samoyedo blanco, llamado ”Cito von Pol’” (también conocido como ”Orion von der Bergstraße”), Wipfel se sorprendió de que todos los cachorros nacidos fuesen negros. Otra sorpresa fue también que el prestigioso Konrad Lorenz solicitó uno de los cachorros.

P1120936

Eurasier “Kai de Eurasipomer”

Fue entonces cuando Wipfel le dio a la raza su nuevo nombre, Eurasier, principalmente debido a que el FCI no aceptó el nombre de Wolf-Chow. El significado del nombre es simple, ya que el Eurasier debe su existencia a razas europeas y asiáticas.

CLUBES DE CRÍA
El club “Kynologische Zuchtgemeinschaft für Wolf-Chow-Polarhunde” (Club de Raza de perros polares Wolf-Chow) fue establecido por Julius Wipfel en 1960. En 1971, el nombre del club fue cambiado a “Deutscher Zuchtklub für Wolf-Chow-Hunde” (Club de la Raza Alemana de perros Wolf-Chow) y en 1973 el club pasó a llamarse “Eurasier-Klub eV, Sitz Weinheim” (Eurasier Club, sito en Weinheim). En 1978, como resultado de un desacuerdo, Wipfel fundó un club para la nueva raza, el “Kynologische Zuchtgemeinschaft, Sitz Weinheim eV” (Club de XXXXX, sito en Weinheim). No duró mucho tiempo puesto que en 1988, Julius Wipfel, apoyado por un grupo de simpatizantes, fundó el “International Eurasier-Club, Sitz Weinheim” (Club Internacional de Eurasiers, sito en Weinheim), este club desapareció en 1995. A día de hoy hay tres clubes de esta raza en Alemania, los tres acreditados por el alemán “Kennel Club (VDH)”.

DIFERENCIAS DE OPINIÓN
La estrella de Wipfel brillaba; escribió sobre la raza en revistas de ámbito internacional, generando interés por todo el mundo. Sin embargo, llegó a la conclusión de que todo fue muy rápido. “La insuficiencia de mi pequeña organización y su personal no podía hacer frente a la situación. Los conflictos llegaron antes de que comenzase un mayor desarrollo de la raza, y sobre todo mucho tiempo antes de darla por terminado.” Desafortunadamente, las diferencias de opinión con Charlotte Baldamus, una de las criadoras más importantes, desde Jägerhof y cuya fundación, ”Asta von der Bergstraße había salido adelante con Wipfel, se intensificaron.

Un grupo de simpatizantes de Charlotte Baldamus fundó otro club, la “Zuchtgemeinschaft für Eurasier” (Club de Raza Eurasier), que se unió al alemán “Kennel Club (VDH)” en 1986.

Uno de los problemas entre Wipfel y Baldamus fue la actitud crítica de esta hacia el uso del Samoyedo en un nuevo cruce. Señaló que esta mezcla de sangre extranjera tendría demasiada influencia en las características genéticas de la raza. Además, los rayos X demostraron que algunos Eurasiers sufrían de displasia de cadera. Inmediatamente, Wipfel quiso pruebas en la raza entera, pero Baldamus no estuvo de acuerdo.

Algunas personas describen los puntos de vista de Wipfel sobre la displasia de cadera como de pánico, pero la historia terminó con una prohibición de cría a Charlotte Baldamus. El doctor Werner Schmidt trató de mediar, pero Wipfel no cambió de opinión.

NI ES UN PERRO DE TRABAJO NI PERRO DE UNA SOLA PERSONA

Eurasier. © Johanna Poutanen

© Johanna Poutanen

Según Wipfel, el Eurasier no es un perro de trabajo o perro de un solo hombre, sino un compañero fiel y vigilante para toda la familia. La cría y la formación debería tener lugar en familia; Wipfel no tenía fe en las escuelas de perros. Durante su vida, Wipfel solo tomó decisiones tras haber consultado a los científicos. La nueva raza fue reconocida tanto a nivel nacional (VDH) como internacional (FCI) en 1973. La FCI clasifica el Eurasier en el Grupo 5 (Spitz y tipo primitivo), la sección 5 (Spitz asiáticos y razas semejantes). La norma actual data de 1994. El Eurasier fue reconocido por el Kennel Club de Canadá en 1995. El 1 de enero de 2000, Wipfel escribió una carta abierta a los clubes de cría: “Quizá podría acostumbrarme a vivir bajo un techo firme y sólido que protegiera todos los clubes Eurasier. Un techo que tomara decisiones vinculantes sobre la cría y sobre los jueces”. Su llamada fue la señal para la fundación de la Unión Internacional Eurasier 2000, un club de amigos de la raza. Wipfel fue nombrado promotor. (www.eurasier-international.org). En 2002, Julius y su esposa Elfriede fueron ‘invitados distinguidos’ en un evento para celebrar el 40 aniversario de la raza. Durante las festividades, espontáneamente tomó el micrófono y dijo: “El KZG [Kynologische Zuchtgemeinschaft Eurasier] no es uno de los mejores, sino que es, en mi opinión, la mejor organización Eurasier en el mundo”. Wipfel Julius murió en 2002. En 2006, su esposa se mudó a Elfriede Hessdorf, un pueblo de Baviera.

Fuente: http://www.riahorter.com/Dogs%20in%20Canada-Masterminds%20-%20Eurasier.pdf

Anuncios